Los 10 mejores tips para la entrada al jardín

La entrada al jardín nos pone nerviosos a todos. ¿ Se adaptará? ¿Le gustará? ¿Sentirá que la(o) estoy abandonando aquí? Con María Jesús Edwards @mama.multiple y Bernardita Swett, armamos las siguientes recomendaciones para prepararse antes y durante esa primera semana de jardín. Si estás teniendo dificultades mayores para la adaptación de tu hijo(a) te invito a hacer click aquí.

CONSEJOS PARA LOS DÍAS PREVIOS A LA ADAPTACIÓN

1) Anticipar a los niños contándoles cómo será la entrada al jardín, esto evita el factor sorpresa y por lo tanto, el estrés: 

 Podemos llevarlos previamente para que conozcan el jardín, recorrer el trayecto hacia la casa, contarles lo que harán, y estar muy atentos a sus emociones, para anticiparlas y contenerlas.

2) Involucrar a los niños en la preparación, para hacerlos sentir partícipes. Tomar algunas decisiones los hará sentirse validados:

Por ejemplo, que puedan elegir su mochila, su delantal y/o las colaciones que más les gusten.

3) Acomodar los horarios con anticipación, hay que recordar que un niño con sueño, llora más. Sabemos que en el verano todo es más relajado, sin embargo debemos modificar rutinas antes del primer día para evitar el cansancio. Cuando una necesidad básica, como el descanso, no está siendo satisfecha; el nivel de tolerancia de los niños disminuye.

4)   Definir anticipadamente qué otros adultos cercanos estarán disponibles los primeros días, en caso de emergencia.

En los días de adaptación, es posible que llamen a la mamá o papá para retirar al niño más temprano, sin embargo, no siempre podemos salir del trabajo con tanta facilidad. Es por esto que durante los primeros días, debe haber alguien disponible para cualquier emergencia. Se recomienda también solicitar permisos para ingresar más tarde al trabajo, ajustar horarios y anticipar los posibles imprevistos.

5) Nosotros somos los adultos. Estos días previos debemos mantener la calma. Es importante anticipar nuestras emociones en esta etapa de adaptación y prepararnos.

¿Me siento ansiosa(o), estresada(o)? ¿Qué me da miedo? ¿Qué es lo peor que podría pasar? Si no nos sentimos confiados, podemos buscar un momento para conocer la sala de antemano, o hablar directamente con la educadora antes del primer día de jardín. Lo importante es buscar estrategias para sentirnos seguros y tranquilos y transmitirlo a nuestros hijos.

CONSEJOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE ADAPTACIÓN

1) Mientras más temprano llegues, mejor. Esto aplica tanto para la hora de ingreso como para la hora de salida.

Si llegas con anticipación a dejar a tu hijo, tendrán más tiempo tranquilos en la sala antes de que lleguen otros niños, podrás tener más tiempo para conocer a la educadora y la despedida será más tranquila. Al mismo tiempo, es necesario ser puntual al retirarlos, para evitar que al niño le de pena ver a otros ma/padres antes que los suyos.

2) Evitar alargar las despedidas  y  todo lo que transmita inseguridad. Despedirse SIEMPRE, prometiendo recogerlo más tarde.

Durante el tiempo de adaptación, es importante que lo vaya a dejar uno de los dos ma/padres,  de preferencia el que se sienta más preparado para mantener la calma y despedirlo con mayor seguridad.

3)Ayudarlo a reconocer en la sala los juguetes que le gustan, para que al día siguiente le den más ganas de volver a jugar con ellos, esto facilitará el entusiasmo.

4)Los primeros días puede llevar algo que le recuerde su casa. Su tuto, su chupete, cualquier objeto de apego que le aporte estabilidad.

5) Respetemos las instrucciones de la educadora en este proceso para evitar un ambiente caótico. Recordemos que el llanto y el estrés son contagiosos y también pueden afectar a la adaptación de tu hijo. Si no respetamos los horarios de ingreso y salida, si queremos estar presentes a toda costa en horarios irregulares, sólo contribuimos a que la adaptación de todo el curso sea más compleja.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close