Entrevista: La ‘terrible’ primera semana de jardín

La importancia de prepararnos todos con anticipación

María Jesús Edwards es una @mama.multiple. Siendo su primer hijo muy chico, quedó embarazada de trillizas. Hoy es mamá de 4 niños espectaculares que descubren el mundo junto a ella a través de entretenidos experimentos y juegos que publica en su Instagram.

Bernardita Swett es Educadora de Párvulos de la Universidad Católica. Cuenta con más de 9 años de experiencia y una tremenda vocación por los niños.

Juntas quisimos aportar nuestra propia mirada al análisis, poniéndonos siempre en el lugar de los que emprenden esta aventura por primera vez. Esta entrevista pretende responder algunas preguntas que surgen con frecuencia. También, nos sirvió para inspirarnos y crear otro artículo con los 10 mejores tips para la entrada al jardín. Aquí les dejo la entrevista:

¿Qué emociones te genera el ingreso al jardín?

María Jesús dice: ‘Por una parte alivio, la entrada al jardín es esperada sobre todo por muchas mamás. Es más tiempo libre para una, es menor preocupación. Una no quiere que pasen todo el día en la casa, es verdad que pueden jugar entre hermanos, pero no es lo mismo: no puedes comparar esa entretención con haber entrado al jardín’.

‘Otro tema es la adaptación. Eso me produjo estrés, angustia. Nos tocó por primera vez con mi hijo mayor en una época que fue difícil por el nacimiento de las trillizas. No hicimos un proceso de anticipación a consciencia; la entrada al jardín fue casi una sorpresa para él.

Entiendo que aprendiste de esa experiencia y les sirvió para anticiparse los siguientes años. ¿Cómo lograste preparar desde antes a tus hijos?

‘Lo que había pasado con el mayor fue muy claro: con mi marido lo conversamos, nos preocupamos mucho, pero hicimos poco partícipe a nuestro hijo en el proceso. Eso se reflejó en que la adaptación fue mucho más lenta y complicada’

‘Ahora aprendí a verlo con tiempo. Parto preocupándome en febrero -unas 2 semanas antes- porque los quiero hacer partícipe. Tampoco tanto antes ya que están de vacaciones; la idea es que relacionen que esta preparación previa es para entrar al jardín, no para otra cosa. En ese sentido, yo recomiendo llegar 10 días antes, organizar los ítems importantes, ver el estuche, elegir juntos las colaciones etc.’

¿Qué es lo que más te preocupaba a ti antes de que tu hijo entrara por primera vez?

‘Tenía un poco de miedo, las trillizas recién habían nacido, el más grande en esa época no hablaba, me preocupaba que por este motivo no pudiera hacerse amigos. ¿Cómo se va a adaptar? -pensaba- ¿Lo va a pasar bien?’.

Bernardita, Educadora de Párvulos , dice que esta situación es bastante más frecuente de lo que parece, y le pasa a muchos papás y mamás. ‘Lamentablemente no hay tanta consciencia de que el período previo a la entrada del jardín es muy importante; en ese período los ma/padres lo pasamos mal y lo preparamos mal’.

¿Cómo fue para tí ese primer día desde tu mirada de mamá?

María Jesús indica que el primer día, una siente que es un colapso. ‘Muchos niños llorando, parvularias que a veces tú crees que no van a entenderte’ refiere. ‘Me pasó que se me acercó una parvularia que también tenía hijos, me contó que el proceso que estaba viviendo era normal y que ella como mamá también había pasado por esto. Me supo transmitir esa empatía y esa seguridad’.

Bernardita, comenta que en los jardines infantiles donde ha trabajado, existe un día para que los papás y mamás conozcan el jardín y sus educadoras antes de que comience la jornada escolar.

 ‘Lo principal del proceso es que los papás confíen y ese día es para conversar y conocerse mejor’ menciona. ‘Yo voy a tener tiempo más adelante para conocer a los niños y para que me conozcan a mí. Es importante dar seguridad, poder saber sus inquietudes, transmitirles mi conocimiento y anticiparles qué cosas pueden pasar en este período de adaptación’.

¿Por qué esto es tan importante, desde la mirada de la educadora?

‘’Me fui dando cuenta de que adaptar a los papás, también facilita la adaptación de los niños. Yo me preocupo en los primeros días de que los papás me vean en acción, que entiendan que detrás de mi trabajo hay mucho conocimiento a la base, que puedo estar pendiente de su hijo’

‘Entiendo que entregar esa confianza ‘a ciegas’ a una persona nueva es súper difícil. Los papás y mamás están muy pendientes de cómo lo vas a hacer para atender las necesidades de su hijo con tantos otros niños en la sala. Trato de ponerme en su lugar y pensar: ¿qué puedo hacer para que los papás y mamás tengan confianza en mí?: tengo que darles tiempo para que conozcan la sala, y me conozcan a mí.

¿Qué es clave los primeros días, desde la mirada de una mamá?

María Jesús concuerda con que la tranquilidad de la parvularia es clave; sentir que domina la situación. Por otro lado, que cumpla lo que te promete. ‘Si te dice, por ejemplo, que te va a llamar los primeros días cada una hora para darte información sobre la adaptación con tu hija, que cumpla su palabra’.

¿Y desde la mirada de la educadora?

Bernardita ha observado que, cuando los papás y/o mamás están muy aprensivos los primeros días, hay que tratar de entregarles todas las herramientas posibles que permita el jardín, y asegurarles que sus hijos estarán bien.

‘No todos los papás y mamás necesitan estas medidas, pero en el minuto en que no saben qué ocurre dentro de la sala, muchos se angustian. También quisieran asomarse por la ventana, pero los niños también sufren cuando los ven y saben que no se van a quedar, eso también hay que tenerlo en cuenta’

¿Cuál debiera ser el rol de los ma/padres esos primeros días?

‘Es importante que las mamás y papás estén tranquilos. Que le demuestren a su hijo que el jardín es un espacio de confianza, y para eso, tienen que confiar ellos primero. De lo contrario, el nerviosismo y el miedo, activan de manera involuntaria una señal en el niño’

‘Muchas veces me ha pasado que, en los primeros días, les digo a los ma/padres que ya es el minuto de despedirse, y es bastante común que respondan con ambivalencia: ‘Te lo paso…no, no te lo paso…’. Esa inseguridad se va a transmitir. Habrán días buenos y días malos, pero es importante que los niños sientan que están en un lugar seguro que a los papás les da confianza’

¿Por qué el período de adaptación requiere que los papás y mamás salgan en algún momento de la sala?

‘El proceso de adaptación parte en el momento en que el papá y la mamá pueden salir de la sala. A unos les resulta más rápido, a otros les resulta más lento; algunos necesitan más tiempo.  Esto va relacionado también con los ritmos diferentes de cada niño y no todas las adaptaciones son iguales.  En algunos casos, sí es posible que los padres puedan quedarse a ayudar, porque realmente esto va a hacer que al niño le de menos pena; pero otros niños necesitan que los padres se vayan más rápido o si no, les va a costar mucho más´

‘Mi visión es que la educadora sí debe ayudar a los papás y proporcionarles seguridad; pero dejar claro que si tú, mamá, estás dentro de la sala con tu hijo, no le das el espacio para que confíe en mí, porque entre la mamá y la educadora, el niño siempre va a elegir a la mamá. Es imposible que me estire los brazos si está en los de su mamá, yo no lo haría tampoco: mi mamá es mi mamá, y es lo que más contención me da. Si la mamá quiere que su hijo confíe en mí, debe hacer un acto de fe y salir de la sala’.

Me imagino que todo esto también trae problemas para el funcionamiento correcto de todo el curso ¿o no?

Tener sólo algunas mamás gran parte del día, crea un problema mayor para todos los niños, porque si a alguno le baja la pena y ve que su mamá no está presente, a diferencia de otros que si la tienen ahí, llorará desconsolado sin que nadie más que ella lo pueda calmar. Debemos pensar también en el resto de los niños que están en la sala’

¡Qué importante es comenzar a preparar esta adaptación varios días previos a la entrada del jardín!

Yo prefiero que hagan un buen proceso anterior, y que le hagan entender con cariño que es una nueva etapa, que puede dar un poco de miedo pero que finalmente la va a disfrutar mucho. Es la mejor forma de asegurar que el niño le dará una oportunidad a la educadora para conocerla y confiar’.

Si quieres revisar los 10 mejores tips para la entrada del jardín, haz click aquí

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close